DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12278
TELEFAX Nro. 2789-7885
6 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1113
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Presidente
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE
LA REGION SUR DE PUNTARENAS
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un
presupuesto extraordinario de la Federación de Municipalidades de
la Región Sur de Puntarenas.
En atención a su oficio FEDEMSUR C.U.A. – 058-2011 de fecha 30 de noviembre, se
autoriza a esa federación, la presentación de un presupuesto extraordinario a más tardar al
15 de diciembre del año en curso, con la finalidad de incorporar los recursos provenientes de
la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) para la ejecución del proyecto
de “Desarrollo de un Plan de Capacitación de las Municipalidades de Buenos Aires,
Corredores, Coto Brus, Osa, Golfito y organizaciones de la zonas vinculadas a
FEDEMSUR”. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso
de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-2006
1
.
Asimismo se le indica a esa administración, que en procura de una adecuada
ejecución de los proyectos financiados con recursos provenientes de transferencias del
sector público, convenga oportunamente, la coordinación y comunicación entre las
instancias concedentes y con ello, se atienda dentro de los plazos ordinarios contemplados
en la normativa, la presentación de los proyectos de presupuesto extraordinarios que se
formulen para tales efectos.
Finalmente, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos
establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito.
Atentamente,
...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12182
FAX Nro. 2666-0044
5 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1098
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación de la modificación presupuestaria Nro. 25-2011
de la Municipalidad de Liberia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunta la modificación presupuestaria Nro. 25-2011 de esa
Municipalidad. Sobre el particular se plantean las siguientes observaciones:
a) Por cuanto el presupuesto constituye el límite de acción1 de los entes
y órganos sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General, en el uso y
disposición de sus recursos y solo podrá ser variado mediante los mecanismos que
el ordenamiento jurídico prevé, entre ellos los que la Contraloría General dicte al
respecto, dentro del campo específico de su competencia, y que las modificaciones
presupuestarias constituyen uno de los mecanismos legales y técnicos para realizar
aumentos, traslados o disminuciones de los montos de egresos aprobados en el
presupuesto por parte de la instancia competente, los recursos aprobados en esta
modificación presupuestaria, serán exclusivamente, para atender obligaciones
futuras.
b) Tomando en consideración que en el presupuesto extraordinario
Nro. 1-2011, se incorporaron recursos de superávit libre, y que se improbó la
porción de dicho ingreso aplicada a la partida de remuneraciones; queda bajo la
entera responsabilidad de esa administración, el que no se estén utilizando recursos
de partidas financiadas con dicho superávit, para darle contenido a los renglones
relacionados con la partida de remuneraciones, que se están reforzando en esta
mo ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12871
19 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0633
Señora
Hannia M. Durán
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa, sobre el
proyecto de Ley expediente número 18.168 “Ley de Creación de la
Oficina Nacional del Frijol”.
En atención a su nota AGR-185-2011, nos referimos al texto de Proyecto de ley
“Ley de Creación de la Oficina Nacional del Frijol” que se tramita bajo el expediente
número 18.168.
El objetivo del proyecto, como su mismo nombre lo indica, es la creación de la
Oficina Nacional del Frijol (La Oficina), bajo la figura de entidad semiautónoma del
Estado1 con personalidad jurídica propia y autonomía funcional y administrativa; a ser
dirigida por una Asamblea General de dieciséis delegados2 y una Junta Directiva
conformada por nueve miembros3.
Las principales funciones de esta oficina serían la fijación de precios y el control
del mercado del frijol desde su siembra hasta su venta al consumidor final;4 y su
funcionamiento sería financiado mediante el establecimiento de un impuesto sobre el
precio del frijol entregado, que deberán pagar por partes iguales el agricultor y el
industrial5
Si bien el proyecto que nos ocupa representa un esfuerzo por ordenar el mercado
del frijol en nuestro país, lo cierto del caso es que hay varios aspectos que generan
preocupación a esta Contraloría General, según se expone a continuación:
1 Art. 39 del Proyecto de mérito
2 Art. 5 del Proyecto
3 Art. 12 del Proyecto
4 Art. 10 del Proyecto
5 Art. 24 del Proyecto
...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11999
FAX Nro. 2788-8492
30 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1089
Señor
Jorge Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE OOSSAA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Osa.
En relación con su oficio Nro. 1281-2011 de fecha 25 de noviembre de 2011,
se autoriza a ese Gobierno local la presentación de un presupuesto extraordinario a
más tardar al 14 de diciembre del año en curso, con la finalidad de incorporar los
recursos necesarios para cancelar obligaciones pendientes. Lo anterior, de
conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción,
amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061.
Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los
requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para
su trámite expedito.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
FCS/GMT/GMZ/zwc
ci Oficios
Ni 21295
G: 2010002501-5
1
Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal,
publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006.
] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.12549
13 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0467
Ingeniera
Yesenia Calderón Solano
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite de la modificación presupuestaria N°6-2011 del
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
Se devuelve sin el trámite de esta Contraloría General de la República la
modificación presentada con el oficio PRE-PLA-419-2011 del 5 de diciembre de 2011
(como modificación N°6-2011); por cuanto el acuerdo de la Junta Directiva presentado y
otra documentación adjunta no corresponden al documento remitido para estudio, además
el visto bueno del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, no concuerda la cifra citada
con el monto de dicha modificación, y además dicho Ministerio hace referencia a que el
gasto fue “ejecutado” por ese Instituto.
Asimismo, el documento no muestra que los movimientos presupuestarios provocan
afectación al Plan Operativo Institucional, lo cual se deberá valorar.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
EBP/mcmd
ci Javier Vargas, Gerente General, Ay A
James F. Phillips Ávila, Director de Planificación, AyA
Ministro a.i., Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Departamento de Presupuesto, DESAF
G: 2010002736-11
Ni: 21855
] ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12083
FAX Nro. 2237-6979
1° de diciembre, 2011
DFOE-DL-1093
Máster
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Heredia.
En atención a su oficio Nro. AMH-1733-2011 de fecha 29 de noviembre del
año en curso, se le indica que se autoriza para que ese Gobierno Local presente un
presupuesto extraordinario a más tardar el 15 de diciembre del 2011, en el cual se
incorporen los recursos de la transferencia proveniente del Consejo Nacional de la
Persona Adulta Mayor. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas
y como un caso de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento
R-CO-67-20061.
Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los
requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para
su trámite expedito.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GSL/AAS/GMZ/zwc
ci Oficios Heredia
Ni 21463
G: 2010002545-7
1
Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal,
publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006.
] ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12197
2 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0590
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefe de Área
COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS ECONÓMICOS
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre los proyectos de ley, Expediente No. 17.971,
denominado “Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana de
Pococí” y Expediente No. 17.936 “Creación del Depósito Libre Comercial en
el Área Urbana del Cantón de Upala.”
Nos referimos a sus oficios ECO-896-17.971-11 y ECO-972-17.936-11 mediante los
cuales solicita el criterio de esta Contraloría General respecto de los proyecto de ley
denominados “Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana de Pococí” y
“Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana del Cantón de Upala” que se
tramitan bajo los Expedientes No. 17.971 y 17.936 respectivamente. Por tratarse de proyectos
prácticamente idénticos y con una clara vinculación entre sí, se unieron ambas gestiones con
el propósito de brindar una visión integral del tema.
1. DE LOS PROYECTOS EN GENERAL
De la lectura de ambos proyectos de ley, se evidencia que se ha tomado como base
para su creación, la Ley Nro. 7012, Ley de Creación del Depósito Libre de Golfito y la Junta de
Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), por lo que
causa honda preocupación a esta Contraloría General que las múltiples deficiencias que
contiene esa normativa puedan eventualmente ser repetidas en dos nuevas leyes.
En esta misma línea, reiteramos lo ya señalado en nuestro oficio Nro. 07526 (DFOE-
EC-0368) del 27 de agosto último y mediante el cual se manifestó el criterio de esta
Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11360
15 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1036
Señora
Yorleny Obando Guevara
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza presentación de un documento presupuestario a la
Municipalidad de Talamanca.
En atención al oficio SCMT-441-2011 de fecha 14 de noviembre de 2011, se le
indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de
excepción se autoriza para que esa Municipalidad presente, a más tardar el 23 de
noviembre de 2011, un presupuesto extraordinario, con los recursos del Consejo
Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM).
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/all
Ci: Concejo Municipal
Expediente: Oficios de respuesta
Ni: 20368
G: 2010002451-5
] ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12089
30 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0580
Señora
Hannia M. Durán
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley
“Modificación del Capítulo IX de la Ley No. 2035, Ley Orgánica del
Consejo Nacional de Producción, para conceder personalidad jurídica
instrumental a la Fábrica Nacional de Licores”, expediente Nro. 18.202.
Nos referimos a su oficio Nro. AGR-218-2011, fechado 3 de noviembre de 2011,
recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita nuestro
criterio sobre el proyecto de ley denominado “Modificación del Capítulo IX de la Ley No.
2035, Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, para conceder personalidad
jurídica instrumental a la Fábrica Nacional de Licores”, que se tramita bajo el expediente
Nro. 18.202.
I. SOBRE EL OBJETO DEL PROYECTO DE LEY
En la exposición de motivos del proyecto de ley bajo estudio, se indica que la
Fábrica Nacional de Licores (FANAL) “…está cada día más restringida y maniatada por
los vaivenes que experimenta cada cuatro años, lo que origina inestabilidad y gran
incertidumbre sobre su futuro”, por lo que estiman que se le deben “…quitar las amarras y
transformarla en una empresa más sólida con agilidad administrativa, financiera y
presupuestaria que permita acceder en forma eficiente y competitiva, en igualdad de
condiciones, en el mercado”, siendo que la figura jurídica que encajaría con su carácter de
tipo empresarial, es la personalidad jurídica instrumental, para que le permita la
administración de sus propios recursos, lograr una ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12080
1 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0443
MSc
Juana María Coto Campos
Presidenta
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización para que de forma excepcional ingrese el
tercer presupuesto extraordinario de la Fundación Parque Marino
del Pacífico.
En atención a lo indicado en su oficio No. FPMP-PJ-028-2011 del 24 de
noviembre de 2011, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría
General para la presentación del tercer presupuesto extraordinario de la Fundación
que usted preside, me permito comunicarle que la normativa vigente establece que
posterior al 30 de setiembre no es posible tramitar presupuestos extraordinarios,
todo ello a fin de promover la adecuada planificación y ejecución física y financiera
de las instituciones que manejan fondos públicos.
En este caso y de manera excepcional en consideración de las razones
expuestas se autoriza el ingreso del tercer presupuesto extraordinario de esa
Fundación. Este documento deberá elaborarse en estricto apego a la normativa
técnica presupuestaria y jurídica, estar claro y completo, con suficiente explicación
de los movimientos propuestos; además, debido a que nos encontramos en el
proceso de aprobación de los presupuestos ordinarios de las instituciones públicas
del sector ambiental y de energía, el documento solo podrá ingresar entre el 6 y el 8
de diciembre de 2011.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
RRV/MVSV/mcmd
ci: Expediente FPMP
G: 2010002616-5
NI: 21185
] ...
Fecha publicación: 04/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS